-
Arquitectos: Miao Design Studio
- Año: 2013
El Mundo en un "Muro"
Ubicado en el suburbio oeste de Kunshan, una ciudad industrial en auge, el Parque del Lago Yangcheng es el mayor espacio verde público de la orilla del lago, que atrae a los residentes de la ciudad durante los fines de semana. El sitio lineal se encuentra entre el principal estacionamiento público y un paseo marítimo curvo que dirige a la gente de la zona ribereña y otras atracciones.
Por su naturaleza, un centro de visitantes es la puerta de entrada de un lugar. Pero una puerta presume la existencia de un muro. Teniendo en cuenta la forma lineal del sitio, siento que es apropiado hacer de la construcción un "muro". De hecho, las personas que salen de sus automóviles verán un "muro" curvo 99 metros de largo y 7,75 metros de altura, a lo largo de todo el lado norte de la playa de estacionamientos. Tres puertas de diversos tamaños se perforan hacia fuera de este "muro", liberando los recorridos que se dirigen hacia el Parque. Siendo acentuadas por el "muro", las vistas captadas por las aberturas parecen especialmente atractivas.
Pero luego se descubre que no es un muro sólido simple. Una capa de enrejados de madera discurren paralelos a un muro de hormigón interior. Los enrejados y futuras plantas trepadoras hacen que el "muro" parezca liviano y en constante cambio. En el extremo oeste, la capa de enrejado se desvía del muro de hormigón y forma un único gesto, mirando hacia la orilla cercana del lago, la cual es invisible desde el estacionamiento.
La gran sorpresa viene cuando la gente entra en las puertas. Mirando hacia el este y el oeste, se darán cuenta que el "muro" contiene espacios complejos entre sus dos cáscaras exteriores de hormigón. Debido a que existen pocas particiones transversales sólidas en el edificio, se pueden ver varios espacios, oscuros y brillantes, interiores y al aire libre, altos y bajos, ortogonales y diagonales, o yuxtapuestos a lo largo de la dirección longitudinal de la cavidad. Por ejemplo, el tribunal hundido debajo de la rampa recuerda un valle sombrío salpicado de árboles.
La primera planta dispone de un espacio de exposición para la orientación turística y varias tiendas al por menor. Una rampa conduce a los visitantes a un tribunal de la azotea, que se conecta a una cafetería y otra tienda. El café tiene su propia cubierta-azotea que goza de la mejor vista del lago. El emparejamiento de los espacios interiores y exteriores para servir a una función es una de las características fundamentales del espacio tradicional chino.
Los visitantes que transitan por este "muro" encontrarán una cubierta de madera tranquila que conecta la parte posterior del edificio y el paseo marítimo existente. Bajo las sombras de los árboles densos, que llegan y salen, los turistas pueden conseguir cervezas de la tienda cercana y disfrutar de ellas aquí.